lunes, marzo 27

GRAFICOS







http://www.dapd.gov.co/www/section-1996.jsp

SEGURIDAD

Los servicios urbanos de seguridad ciudadana son las instalaciones donde funcionan las instituciones dedicadas a la protección de las personas y los bienes. Incluye, entre otros, a la Policía, los Bomberos y la Defensa Civil. Las localidades con más dotaciones de seguridad, como Santa Fe y Chapinero, tienen los más altos Índices de inseguridad. Se deduce, entonces, que no sólo la localización de dotaciones de seguridad como CAI, subestaciones y estaciones garantiza la reducción de inseguridad en un territorio específico sino que se requiere, además, de una comunicación, reacción y movilización de los agentes más efectiva ante los delitos y de la solidaridad de la comunidad. En Chapinero hay nueve CAI y una estación de Policía, para un total de 10 equipamientos de seguridad.

Se puede ver que la UPZ Chico Lago concentra la mayoría de equipamientos de este tipo, con 3 equipamientos de seguridad, todos estos CAI. En la UPZ Chapinero se encuentra la única estación de Policía de la localidad y dos CAI. Por fuera de las UPZ se encuentra un CAI y la UPZ San Isidro Patios no presenta equipamientos de este tipo. Dada la extensión y la población local, Chapinero presenta una concentración importante de equipamientos de este tipo.

http://www.dapd.gov.co/www/section-1996.jsp

TRANSPORTE

Equipamiento de la malla vial

El sistema vial esta compuesto por cuatro mallas que se relacionan funcionalmente, tienen diferentes jerarquías, y por sus intersecciones. Las mallas que componen el sistema vial son:

La malla arterial principal

Es la red de vías de mayor jerarquía que soporta la movilidad y el acceso metropolitanos y regionales. La componen tres subsistemas, que son: el subsistema del Centro tradicional y la Ciudad central; el subsistema Metropolitano y el subsistema de Integración Ciudad-Región. Chapinero tiene las vías que hacen parte del sistema vial de Bogotá,

La malla arterial complementaria

La malla arterial complementaria articula operacionalmente la malla vial principal y la malla vial intermedia; permite la fluidez del tráfico interior de los sectores conformados por la malla vial principal y determina la dimensión y forma de la malla vial intermedia, que se desarrolla en su interior. Esta malla es de soporte básico para el transporte privado y para las rutas alimentadoras de los sistemas de transporte masivo.

La malla vial intermedia

Está compuesta por una serie de tramos viales que se tejen con la retícula que forman las mallas arteriales principal y complementaria, sirviendo como una alternativa de circulación y permitiendo el acceso y la fluidez de la ciudad a escala zonal.

La malla vial local

Está conformada por los tramos viales cuya principal función es la de permitir el acceso a las unidades de vivienda. En el plano 15 se puede ver el sistema vial de Chapinero con sus componentes.

Sistema de transporte

Las vías importantes de la localidad que comunican a la ciudad en los sentidos norte-sur son: carrera 7, carrera 11, carrera 13, carrera 15 y Avenida Caracas. Las vías que comunican la localidad de oriente a occidente son: avenida 39, avenida 45, calle 63, calle 72, avenida 80 y calle 100. La localidad presenta vías de alto, mediano y bajo trafico. Las de mayor tráfico son también las principales vías de la ciudad, usadas tanto por transporte de tipo privado como público. La densidad del tráfico ha aumentado notablemente, razón por la cual la capacidad de las vías es insuficiente para la demanda actual. Por otra parte, las vías locales de esta zona no cumplen la función de ser corredores alternos para articular integralmente el sistema89, TransMilenio es el sistema de transporte masivo que fue implementado en Bogotá a principios de enero de 2001. Este sistema comenzó a funcionar con buses articulados que constan de dos cuerpos unidos por un fuelle que para su movilización tienen carriles exclusivos a través de la ciudad, con rutas por la calle 80, la troncal de la Caracas, la Autopista Norte y la calle 13. El sistema cuenta con tres clases de estaciones: portales de cabecera, situados al principio y final de las rutas, estaciones intermedias, situadas en intersecciones importantes, y estaciones sencillas, situadas aproximadamente cada 500 m, a lo largo de las rutas .

Actualmente la localidad cuenta con el servicio de transporte de TransMilenio sobre la Avenida Caracas, que constituye el límite occidental de la localidad. Las estaciones que se prestan su servicio dentro de los límites de la localidad son Avenida 39, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Flores, Calle 72, Calle 76, Héroes, Calle 85, Virrey y Calle 100. Esta troncal se desempeña como uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y el sur de la ciudad y beneficia además de la población residente a gran cantidad de población flotante que ubica su lugar de trabajo en la localidad

http://www.dapd.gov.co/www/section-1996.jsp

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Riesgos antropicos

Contaminación atmosférica

La localidad no cuenta con industrias que emitan partículas a la atmósfera; sin embargo, el elevado tráfico vehicular en las grandes vías como la Avenida Circunvalar, la Caracas, carrera 13, 7.™, 15 y calles 100, 92, 72, 39, 80, 63 y 53 contaminan el aire con gases tóxicos como el monóxido de carbono, el ozono y el Óxido de nitrógeno, especialmente en las horas pico. También se genera contaminación por polvo, especialmente en los sectores de la calle 100 entre la carrera 7.™ y la Autopista Norte; la calle 80; la carrera 7.™, la Avenida Caracas y las carreras 11 y 1323 . La ciudad cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá del Departamento Administrativo del Medio Ambiente Dama, conformada por catorce estaciones automáticas, que detectan en forma continua la concentración de los principales contaminantes en la ciudad; los datos se envían a una estación central, en donde se evalúa la calidad de la información que, luego de ser depurada y procesada, se utiliza para elaborar informes periódicos que analizan los datos y verifican el cumplimiento de las normas de calidad del aire; con esos informes se detectan los puntos críticos desde el punto de vista geográfico (áreas o sectores que requieren atención prioritaria) y se ponen en evidencia los contaminantes que, por el nivel de concentración que alcanzan, se convierten en puntos de interés para la Red.

Dentro de los limites de la localidad de Chapinero se encuentra la estación de monitoreo Universidad Santo Tomás, la cual no registró concentraciones máximas de ningún tipo de contaminante según el informe de calidad del aire de diciembre de 2003 del Dama. Sin embargo, la estación Ministerio del Medio Ambiente

(MMA), que se encuentra en inmediaciones de la localidad, mostró, según registros de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Dama para el 2001, niveles superiores a la norma horaria para dióxido de nitrógeno (NO2), lo que hace que este contaminante adquiera importancia desde el punto de vista de la reducción de emisiones en el sector central de la ciudad, que colinda con la parte sur de la localidad de Chapinero.

En lo que respecta al monóxido de carbono24 , en la estación MMA la máxima concentración registrada para 8 horas fue apenas inferior en un 1,8% a la norma, además esta estación registró la concentración horaria más alta de este contaminante en toda la ciudad (14,7 ppm), que resulta inferior al 50% de la norma, que es de 39 ppm. De otra parte el ozono25, que constituye un contaminante crítico en la ciudad, mostró en la estación MMA, niveles superiores a los permitidos, con concentraciones máximas horarias que exceden la norma en más de dos veces. Lo anterior indica que la zona centro de la ciudad, que limita con la localidad, constituye un sector con altos niveles de contaminación atmosférica.

http://www.dapd.gov.co/www/section-1996.jsp


sábado, marzo 11

INVENTARIO RELIGIOSO

IGLESIAS

• Capilla de Los Rosales: carrera 3 N° 77-66: principios del siglo XX, estilo gótico, con ventanas
ojivales, una sola nave y varias calzadas de acceso al atrio.
• Capilla La Inmaculada Concepción/Chicó: carrera 11 A N° 88-12, tel. 2361284
• Capilla Santa Clara: carrera 8 A N° 98-31
• Capilla Santa María de Los Ángeles: calle 79 B N° 7-52 (Calle de los Anticuarios), tel. 2488223.
Concluida en 1920, el diseño fue tomado de un modelo francés; su fachada, con semicúpula,
columnas de piedra y torre, armoniza con toda la arquitectura del templo. Los vitrales exponen
la vida de Jesús. Hay en ella una pintura mural de Margarita Holguín y Caro, hija del
presidente.
• Capilla Santa María del Monte: carrera 8 N° 75-80, tel. 5203152
• Capilla Santa Rita de Cassia: carrera 16 A N° 84-14, tel.2365801
• Congregación Filadelfia: calle 62 N° 7-61. De estilo gótico y elevado atrio, en su claustro
original funciona hoy la Universidad de Santo Tomás, dirigida por los Padres Dominicos
• Iglesia Cristo Rey: calle 98 N° 18-23, tel 2570650
• Iglesia de La Salle: carrera 4 N° 61-59
• Iglesia de Lourdes: carrera 10 N° 63-27, tel. 2494056. En una pequeña gruta de las rocas
Masabielle (Francia), desde el 11 de febrero hasta el 18 de julio la Virgen María se le apareció
dieciocho veces a Bernardita Soubirous, con el fin de hacerla su portavoz en la difusión
del culto a la Inmaculada Concepción. De ahí que el arzobispo Vicente Arbeláez, vecino
de Chapinero, fundara la Confraternidad de Nuestra Señora de Lourdes, el 6 de abril de
1875. De estilo gótico, con planos de fraile dominico Antonio María Garzón, bajo la dirección
de Julián Lombana. Tiene hermosos vitrales franceses encargados por ilustres familias
chapinerunas. Hoy en día, el templo de Nuestra Señora de Lourdes sigue siendo punto de
referencia obligado de la fe y piedad del pueblo bogotano. Por su arquitectura y trabajo
artístico ocupa un lugar privilegiado en el corazón de la ciudad, y de sus habitantes y visitantes.
• Iglesia La Porciúncula: carrera 11 N° 72-82, tel. 486119. Iglesia neogótica de la Orden
Franciscana, de principios de la década del treinta. De torres laterales en aguja, rosetón en
la fachada y sencillos ornamentos en los muros y en los arcos ojivales de los portones. En su
interior se encuentran vitrales con imágenes de santos franciscanos y una capilla consagrada
a Santa María de Los Ángeles.
• Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá: carrera 13 N° 51-82, tel. 2554163
• Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón: carrera 8 N° 40-75, tel. 2453462
• Iglesia Pentecostal Unida: carrera 13 N° 49-72
• Iglesia San Francisco de Paula: carrera 3 N° 57-61, tel. 2490653
• Iglesia San José de Calasanz: calle 96 N° 28-40 apto. 101 torre 10, tel.6181415
• Oración Fuerte del Espíritu Santo: carrera 13 con calle 42
• Sinagoga Maguen Ovadia: calle 79 N° 9-75
• Sinagoga: calle 94 con carrera 8
• Union Church of Bogotá: carrera 4 N° 69-06, tel. 3483723

PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y MONUMENTOS CULTURALES

En el sector de Chapinero se construyó un tipo particular de casas, llamadas “quintas” , que en principio fueron concebidas como sitios de recreo, pero luego pasaron a ser lugares de habitación permanente. Al adquirir importancia y aumentar su tamaño, fueron llamadas villas, algunas de ellas ocuparon extensos predios al norte de la ciudad; un ejemplo es Villa Adelaida, la residencia de don Agustín Nieto Caballero, el fundador del Gimnasio Moderno, ubicada en la carrera 7 entre calles 70 y 71. El proyecto de esta villa fue elaborado por Gastón Lelarge con la asistencia de Pablo de la Cruz. En la actualidad tan solo se conserva una de estas quintas en la esquina de la calle 47 con carrera 13.

Gran parte de la zona de conservación arquitectónica de la localidad se encuentra ubicada en el barrio Quinta Camacho y la zona del Gran Vatel o Villa Adelaida.
• Casa más antigua: remonta al siglo XVIII, ubicada en la calle 63 con carrera 9. El buen ciudadano, general Francisco de Paula Vélez, distinguido prócer de la independencia, vivió en esta casa, hoy declarada patrimonio nacional.
• Castillo del Mono Osorio: calle 74 carrera 3: este excéntrico personaje, de importancia en la dramaturgia, solía iluminar el castillo de estilo medieval con antorchas. Está levantado con piedra de cantera, con un pequeño puente levadizo sobre un hermoso canal de agua.

MONUMENTOS
• Alejandro Osorio Uribe/Bosque Calderón: carrera 7 calle 54
• Américo Vespucio/Chicó Norte: calle 94 carrera 7
• Antonio Baraya Sucre: carrera 13 calle 39
• Antonio José de Sucre/Chapinero Norte Parque Sucre: calle 60 carrera 7
• Antonio Nariño/Chapinero Norte: carrera 11 calle 64
• Arzobispo Vicente Arbeláez/Chapinero Norte: carrera 10 calle 63 Parque Arzobispo Arbeláez
• Benito Juarez/Quinta Camacho: calle 70 carrera 12
• Bernardo Herrera Restrepo/La Porciuncula Iglesia de la Porciúncula: carrera 11 calle 72
• Bernardo O´Higgins/Porciúncula: calle 72 carrera 9
• Caballo de Granahorrar/Porciúncula Centro Comercial Granahorrar
• Carlos E. Restrepo/Sucre: calle 43 carrera 13
• Carlos Gardel/Chicó Norte: carrera 10 calle 97
• Carlos Restrepo/Sucre: carrera 13 calle 43
• Carta Jamaica: calle 72 carrera 7
• Diana Turbay/Chicó Norte: carrera 7 calle 93
• Francisco de Paula Santander/Chicó Norte III: calle 95 carrera 15
• Francisco Javier/Cataluña: carrera 7 calle 39 Pontifia Universidad Javeriana
• Fray Antonio Montesinos: calle 73 carrera 9
• Giordano Bruno/Quinta Camacho: carrera 9 calle 70 A
• Guillermo Marconi/Parque Quinta Camacho: carrera 11 calle 70
• Gustavo Rojas Pinilla/Quinta Camacho: calle 70 carrera 11
• Homenaje a Gandhi/El Seminario: calle 100 carrera 7
• José Antonio Anzoategui/Chicó Norte II: calle 100 autopista Norte
• José Eustacio Rivera/Porciúncula: calle 72 carrera 12
• José María Carbonel/Chapinero Central: calle 63 carrera 8
• José María Córdoba/Quinta Camacho: calle 72 carrera 8
• Juan Montalvo/Parque Ecuador El Nogal: carrera 10 calle 80
• Julio Flores/Chapinero Central: calle 60 carrera 7
• La Ascensión de Nuestro Señor/Iglesia de la Porciúncula: carrera 11 calle 72
• Laureano Gómez/Chicó Norte: calle 94 avenida 19
• Luis Eduardo Nieto Caballero/Quinta Camacho: calle 68 avenida Caracas-Parque de las Flores
• Manuel Roergas de Serviez/La Salle: calle 61 carrera 5
• Manuel Servies: calle 80 carrera 5
• Miguel de Cervantes Saavedra/El Retiro: calle 82 carrera 10
• Monumento a Corea/Chicó Norte II: calle 100 carrera 11
• Monumento a los Héroes/Lago: avenida Caracas-calle 80
• Monumento al Ganadero/Porciúncula edifico Banco Ganadero: calle 72 carrera 9
• Pedro Nel Ospina/Sucre: avenida Caracas calle 42
• San Francisco de Asís: calle 72 carrera 11
• San Juan Bautista/La Salle: calle 60 carrera 5 Universidad de La Salle
• Simón Bolívar/Chicó Norte II: carrera 7 N° 93-01
• Vicente Aspas/Molino: calle 61 y 60

http://www.bogotaturismo.gov.co/turismo/productos/panorama/A1-Ficha%20Chapinero.pdf

CULTURA

Una identidad local como tal no existe. Los chapinerunos son personajes diversos, vendedores ambulantes, estudiantes, artistas callejeros, lustrabotas, yuppies; está el fotógrafo “de agüita¨ del Parque Lourdes, el rapero, el ejecutivo de la Zona Rosa, del parque de la 93 o del mirador de La Calera, los cuidadores de carros, los cobradores de peaje de los semáforos, el obrero del barrio alto o los simples transeúntes. Aquí hay sitio y hay espectáculos, pero no siempre condiciones de vida favorables para todos. Como espacios culturales, se encuentran salas de teatro, cinemas, parques (los mejores están ubicados en los sectores de estrato 5 y 6) y centros comerciales, a los que no solo se va de compras y al encuentro, sino también para ver la programación cultural. La Mama, el Teatro Libre, La Baranda, el Teatro Nacional, con reconocimiento distrital y nacional, promueven dentro de sus espacios, además de sus obras teatrales, actividades de formación artística, encuentros escénicos y también de danza y música.

Espacios de encuentro, con carácter metropolitano como la Zona Rosa, los miradores de la vía a La Calera, el Centro Andino, la carrera 15, el Centro Comercial Granahorrar, han sido apropiados por los jóvenes. Otros se han constituido en lugares in, como los restaurantes ubicados alrededor del Parque la 93 y el World Trade Center (calle 100) donde acude un selecto grupo de ciudadanos. En la parte plana de la localidad, además de las posibilidades de consumo cultural que da la infraestructura existente, se disfruta de espacios recreativos en muy buenas condiciones. Por ejemplo, la carrera 7 se transforma en ciclovía los domingos y el Parque Nacional.

En el Parque Lourdes, donde los artesanos tienen su lugar de trabajo, se congregan no solo los feligreses tradicionales de la iglesia, sino también desempleados, indigentes, comerciantes y vendedores ambulantes.
Los barrios al oriente de la Avenida Circunvalar (estratos 1, 2 y 3) cuentan con poca infraestructura para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas. En estos sectores la calle es el lugar de encuentro entre pares, sitio de disputas o de creación colectiva, espacio de información cotidiana o de recreación. Sin embargo, tradicionalmente se han mantenido actividades (dirigidas a niños y jóvenes), aunque de manera atomizada, poco articuladas y con una incidencia de tipo barrial. Hay talleres de formación artística en el Bosque Calderón, Mariscal Sucre, San Luis, Los Olivos y en La Sureña utilizan el componente cultural
para hacer trabajos de apropiación y reconocimiento del barrio y sus zonas comunales.

Otra forma de integración ciudadana se ha dado a través de la divulgación e implementación de los diferentes proyectos del programa “Cultura Ciudadana”: Caballeros de la Cebra, Cruces Escolares, Semilleros de Convivencia, Jornada de Vacunación contra la Violencia. En el área artística Rap a la Torta, Rock al Parque, Poesía al Parque, eventos navideños y la promoción de diferentes iniciativas del Banco de Propuestas Artísticas que desarrollan sus actividades en la localidad (Recitales de Luna Llena). El Sistema Distrital de Cultura apoya los procesos de cualificación de los consejeros locales de cultura y sus diferentes instancias, y a la vez promueve la organización de eventos (programas “Crea” y “Comparsa Local”).

BARES Y DISCOTECAS

localidad cuenta con lugares de rumba de carácter metropolitano como la Zona Rosa, el Parque de la 93, la carrera 15, la Avenida Pepe Sierra, en donde se reúne un selecto grupo de adultos y jóvenes que buscan buenos lugares, como tabernas, discotecas, bares y restaurantes, para divertirse y compartir entre amigos. También hay “rumbeaderos” en torno a los miradores de la vía a La Calera, compartidos con la Localidad de Usaquén.

CINEMAS

• Avenida Chile (2 salas): calle 72 N° 10-34 loc. 332-333, tel. 2125191
• Black María: calle 70 N° 9-61, tel. 3217165
• Cine Café Bar Lumiére: carrera 14 N° 85-59, tel. 2363957
• Cine Club Gótica: carrera 14 N° 82-50, tel. 2180727
• Cinema El Prado: carrera 13 N° 57-35, tel. 2492221
• Cinemark Atlantis Plaza (6 salas): calle 81 N° 13-05, tel. 5307520
• Cinemas Chapinero (2 salas): calle 63 N° 10-45, tel. 2559154
• Goethe Institut: carrera 7 N° 81-57, tel. 2100850
• Libertador: carrera 14 N° 63-32 int. 7, tel. 2555385
• Multiplex Andino (4 salas): carrera 11 N° 82-51 loc. 311, tel. 6168747
• Radio City: carrera 13 N° 41-36, tel. 2454069
• Royal Plaza: carrera 13 N° 66-44, tel. 2127424
• Teatro Astor Plaza: calle 67 N° 11-58, tel. 2358509
• Teatro Cinelandia: calle 65 N° 13-31, tel. 2482979

GALERÍAS

• Alfred Wild & Cia. Ltda.: calle 82 N° 12-35 piso 2, tel. 6211800
• Alonso Arte: calle 85 N° 11-53 int. 2
• Belarca: calle 69 N° 10-81, tel. 3217021
• Carlos Santacruz: carrera 21 N° 88-12
• Casa Negret: calle 81 N° 8-70, tel. 2120016
• Centro Venezolano de Cultura: carrera 11 N° 87-51 piso 5
• Compás Galería: calle 81 N° 8-85
• Diners: calle 70 A N° 7-51, tel. 2353310
• El Callejón: calle 94 N° 13-86, tel. 6227390
• El Museo: carrera 11 N° 93 A-43
• Garther Uribe: carrera 11 A N° 98-06
• Gilberto Hernández: calle 73 N° 13-43
• La Cometa: calle 95 N° 7 A-51, tel. 6167203
• Museo El Chicó: carrera 7 N° 93-01
• Nueva Terracota: carrera 14 N° 87-15
• Pequeño Formato Galería: carrera 9 N° 70-10
• Secretaria Convenio Andrés Bello (SECAB): avenida 13 N° 85-60
• Sextante: carrera 14 N° 75-35, tel. 3217684

MUSEOS

• Casa Gómez Campuzano: calle 80 N° 8-66, tel. 3220018. Es la sede norte de la Biblioteca Luis Ángel Arango, posee 78 obras expuestas del pintor bogotano Ricardo Gómez Campuzano, se resalta el paisajismo colombiano, allí también funciona la biblioteca Alfonso Palacio Rudas.
• Museo Arqueológico Colegio Nueva Granada: carrera 2 Este N° 70-20, tel. 2123511
• Museo de Historia Natural: calle 72 N° 11-88, tel. 5941894
• Museo El Chicó: carrera 7 N° 93-01, tel. 2572523. En la vieja hacienda que perteneció a doña
Merceditas Sierra. La casa, que hizo parte de la Hacienda El Chicó, con su arquitectura rural
del siglo XVIII, fue donada a la sociedad de mejoras y ornato de Bogotá; los salones conservan
la misma distribución que les daba su dueña. Allí reposa una valiosa colección de obras de arte y antigüedades europeas de los siglos XVII y XIX, principalmente.
• Museo Mercedes de Sierra: carrera 7 N° 94-21, tel. 2572523

http://www.bogotaturismo.gov.co/turismo/productos/panorama/A1-Ficha%20Chapinero.pdf

RESENA HISTORICA

El territorio de Chapinero fue habitado durante largo tiempo por los muiscas. Estos se encontraban organizados en dos poblados regidos por dos caciques diferentes, el de Usaquén y el de Teusacá o Teusaquillo, quienes le rendían tributo al zipa de Bacatá. En la zona cultivaban maíz, papa, arracacha, cubios, hibias, y otras especies nativas para su consumo, el pago del respectivo tributo y un excedente para intercambio. Al llegar los españoles, fundan a Santa Fe en el poblado de Teusacá, aunque parece existir una confusión entre este nombre y Teusaquillo, por una deformación española del vocablo indígena.
Durante la Colonia la ciudad llegaba hasta el predio de la Burburata, en donde la orden franciscana levantó la iglesia de San Diego; posteriormente, aparece una que otra vivienda en el camino a Tunja. Más tarde, a orillas del río Arzobispo, se construyó la Quinta de los Arzobispos que da nombre al río. Años más tarde, tal edificación sucumbe ante el Hipódromo de Los Espinosa.

Cuando Bogotá aún era sede del gobierno virreinal, la comunidad religiosa de los dominicos adquirió todas las tierras comprendidas entre el río Arzobispo, los resguardos de Usaquén, la cordillera y las lagunas de Suba. Sin embargo, en 1807, una orden del Virrey Amar y Borbón obliga a la comunidad a poner en remate las tierras, quedando gran parte de estas en manos de la familia Sáiz.

El nombre de la localidad se explica con la siguiente leyenda: cierta vez llegó un español, natural de Cádiz, de nombre Antón Hero Cepeda, a contraer nupcias con la hija de un potentado cacique de Usaquén, dueño de varias tierras en lo que hoy es Chapinero, y adquiere una estancia de 150 hectáreas, ubicando su residencia a la orilla del camino de la sierra (carrera 7 N° 59-74, actual estación de gasolina). Este gaditano se dedicaba a la fabricación de chapines, un tipo de calzado consistente en suela de madera y correas de cuero con las que se sujeta el pie, y que sirven para protegerse de los charcos y el barro; y como al que hace zapatos se le llama zapatero, al que hac chapines se le llama chapinero. Auque otros dicen que el origen viene de la marca del calzado El Chapin Hero. Para los santafereños se volvió costumbre llamar así al caserío, y de esta manera empezó a denominarse desde 1812.

Por Acuerdo Municipal del 17 de diciembre de 1885, se dispuso que el caserío se denominara Chapinero. Unido por dos caminos a Santa Fe: uno, al pie de la montaña (hoy carrera 7), y otro que venía de Zipaquirá, en la que hoy es la Avenida Caracas, se extendía de la calle 50 a la 67 y de la carrera 5 a la 13.
Hacia 1885, Chapinero era una aldea de casas de teja pertenecientes a familias de alcurnia como los Grau, Orrantía, Mejía, Valencia, Diago. En 1887, los jesuitas construyeron el noviciado en la carrera 10 con calle 65, una casa con solar y huerta, donde decidieron establecer la cátedra de teología. El resto de Chapinero era una serie de haciendas donde se cultivaba trigo, árboles frutales, y se iba a veranear. Una de ellas era Teusaquillo, otra La Magdalena, otra Marly, y otra serie de fincas como La Merced, Palermo, El Campín, Los Rosales, La Gruta, Quinta Mireya, El Bosque, El Chicó y Villa Sofia (propiedad del general Rafael Reyes), entre otras. La única iglesia del sector era una pequeña capilla en la calle 60 con carrera 7, a la que llegaban los hacendados con sus familias antes de visitar sus tierras.

En el año de 1875, el arzobispo Vicente Arbeláez mandó construir una nueva iglesia, pues aquella capilla no era suficiente para todos los habitantes de Chapinero. Fue así como el 8 de diciembre de 1875 colocó la primera piedra del templo gótico morisco de Nuestra Señora de Lourdes de Chapinero. Aprovechando esta renovación, se ampliaron las vías y se construyeron elegantes quintas en sus alrededores. Igualmente, este arzobispo ordenó trasladar la imagen de Nuestra Señora de Lourdes del oratorio del Palacio Arzobispal a esta iglesia. Así mismo, en el Congreso Mariano de 1919 se pone la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. El 25 de diciembre de 1884, el tranvía inicia su servicio, gracias a don Ramón Jimeno, dueño del
cueducto de la ciudad y de una propiedad en la zona. En un comienzo, este medio de transporte era llevado por mulas a lo largo de la carrera 13 desde el parque Santander hasta la plaza del templo, servicio que se extendió después hasta la calle 67. En 1910, se instalan los primeros tranvías eléctricos, que no contaron con el apoyo de los curas, quienes los censuraban desde los púlpitos. Igualmente, comienza a funcionar la línea norte del ferrocarril, cuya estación de Chapinero se ubicaba en la Avenida Caracas con calle 62.

En 1886, se inicia el comercio en la zona con la creación del almacén Maniquí, en la carrera 13 con calle 60, propiedad de don Demetrio Padilla. Este almacén era sucursal de uno que funcionaba en el centro y que fue abierto en la zona para facilitar la provisión de artículos como ropa para damas, caballero y niños, y artículos para el hogar. En 1904, la Sociedad Casas de la Salud y Sanatorios adquirió los terrenos de la Quinta Marly, en donde también funcionaba una curtiembre. Posteriormente, se inició la construcción de un sanatorio que en 1923 se conver tiría en la Clínica Marly, primera sala de maternidad de la ciudad.

En 1953, venden una parte al Ministerio de Defensa y se inicia la construcción del Hospital Militar Central. Esta construcción obligó a algunos trabajadores a buscar terrenos en la parte más alta. Por otra parte, Alejandro Pardo hipoteca un terreno en la parte alta de la finca, pero al no poder pagar la deuda, el banco remata las tierras. Otra de las deudas que no se podía cancelar eran las cesantías de los trabajadores, por lo que, a la muerte de Alejandro Pardo Rubio, se resuelve entregar un lote a cada uno de los trabajadores. De esta manera surgen los barrios Pardo Rubio, en honor a sus antiguos patronos, y San Martín de Porres, nombre sugerido por el padre Madero, párroco de la iglesia de Chiquinquirá. Por otra parte, la hacienda de don Antonio Muñoz, que se ubicaba entre la de los Pardo Rubio y la de los Ferré Amigo, fue loteada por sus herederos tras su muerte. Sin embargo, no se logró definir el tamaño y la ubicación exacta de cada uno de los 50 lotes, y al no aparecer los compradores, varias familias se ubicaron en la zona y crearon el barrio Mariscal Sucre.

En 1971, se planea la construcción de la Avenida Circunvalar, que estaba estructurada sobre algunos de los barrios de origen obrero, lo que generó la oposición de varios vecinos de la zona y de sectores políticos del país. Así, el Plan Integral de Desarrollo Urbanístico de la Zona Oriental de Bogotá (Piduzob), tras años de negociaciones y concertación con los vecinos, logra construir en 1981 las obras en el Pardo Rubio y El Paraíso.
La localidad de Chapinero fue creada mediante el Acuerdo 26 de 1972, que creÛ 16 AlcaldÌas Menores del Distrito Especial de Bogota, con lo cual Chapinero pasó a integrar la Alcaldía Menor del mismo nombre, administrada por el alcalde menor, correspondiéndole como nomenclatura el número 2, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Durante la década del ochenta y comienzos del noventa, aparecen otros barrios con la invasión de los terrenos aledaños a los barrios existentes (Villa del Cerro, Villa Anita, Las Acacias, Juan XXIII) y en la zona adyacente a la vía a La Calera (San Isidro, San Luis, La Esperanza), aunque se presentaron varios problemas con la Policía y con la CAR, por ubicarse en zona de reserva forestal.

Igualmente, en los últimos 30 años, la localidad se fue convirtiendo en centro comercial del norte de la ciudad, y poco a poco el comercio atrajo a los servicios bancarios y de telecomunicaciones, convirtiendo a Chapinero en centro comercial y financiero de la ciudad, especialmente la Avenida Chile. Por esto, se adelantaron proyectos con el fin de incrementar la oferta de equipamientos dirigidos al comercio y las finanzas (Centro Andino, 1992; Granahorrar, 1983; Bolsa de Bogotá, 1994; Wor ld Trade Center, 1986).

http://www.bogotaturismo.gov.co/turismo/productos/panorama/A1-Ficha%20Chapinero.pdf

http://www.dapd.gov.co/www/section-1996.jsp